Paula Baldo presenta para Clarín Aquitectura _tips para arquitectos_ las 6 instancias a tener en cuenta a la hora de proyectar una cocina que recomienda la Arq. Marcela Leikis.
Aquí un resumen de la nota. A través del vínculo se accede al total de la misma.
1) Superficie
Para una cocina mínima se consideran entre 5 y 6 m2, una mediana, entre 8 y 10 m2. Y si dispone de un espacio destinado para comer, el área debe ser de al menos 12 a 14 m2.
2) Zonificación
Está identificada por tres zonas básicas:
-Cocción: cocina o anafe sobre mesada y horno de empotrar, y microondas.
-Lavado y preparación: mesada con dos piletas y lavavajillas.
-Guardado: despensero, refrigerador, freezer y escobero.
La secuencia de uso de estas áreas es habitualmente: guardado, preparación y lavado, y cocción. La dirección de la circulación de trabajo está condicionada a veces por diferentes aspectos como la posición de los suministros de gas o agua, la ubicación de puertas y ventanas, etcétera.
.Para que el armado sea funcional, se debe considerar la ubicación de cajoneras cerca de las zonas de cocción y lavado porque ellas contienen los utensilios que se emplean en esas áreas.En las alacenas se suelen guardar los elementos de uso cotidiano y los más pesados, como la vajilla, ya que es más cómodo retirar a esa altura que en los muebles bajo mesada.
También es bueno tomar conocimiento de las actividades que se realizaran en la cocina, por ejemplo, si se tendrá que disponer de un espacio para comer, lugar para instalar la TV, barra desayunador, etcétera.
4) Instalaciones
Hacer un trazado de las instalaciones sin olvidar los tomas eléctricos para la campana de extracción, microondas, horno y alturas previstas para las llaves de gas y entrada de gas en equipo. Se deberá prever la llave de paso de gas alejada de una fuente de calor. Si se va a instalar un lavavajillas, conviene dejar un nicho detrás del sitio para ubicar las mangueras e instalaciones del mismo y para que el artefacto no sobresalga de la línea de los muebles.
5) Iluminación
Debe ser pareja en todo el local, con luz blanca sobre el plano de trabajo y sin conos de sombra que entorpezcan las tareas.
6) Muebles
Una vez establecido el proveedor, se toma contacto con la modulación de fabricación definida y realizar un plano de detalle de banquinas (si existen) para la instalación de los muebles bajo mesada. O bien prever el tipo de sujeción de los mismos: colgado o sostenido por ménsula.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario