jueves, 30 de mayo de 2013

Detalles constructivos

Que es un detalle constructivo?

Un detalle constructivo es un dibujo que expresa la intención de diseño y la forma de ejecutar constructivamente esa intención con la claridad que aseguran las escalas 1:10, 1:5, 1:2 y 1:1.

Cómo es un detalle constructivo?

Este es un corte constructivo, la escala de dibujo generalmente es 1:20. Muestra la sección del edificio completa y elabora constructivamente cada elemento seccionado.
Aquí se muestra cómo va aumentando el zoom desde el corte constructivo hacia el detalle que generalmente se dibuja en escala 1:10, 1:5 y hasta 1:2.


Para qué dibujar detalles constructivos?




Los detalles constructivos son una parte fundamental de la arquitectura, al igual que su forma exterior y su distribución interior. Tanto si son tan sutiles como para hacerse invisibles o si presentan una complejidad extraordinaria, los detalles determinan la calidad y el carácter de un edificio. El diseño de unos buenos detalles requiere la aplicación del máximo cuidado y atención a los encuentros entre materiales, entre diferentes elementos de un edificio y en los cambios de dirección de un material. Por medio de los detalles, los múltiples componentes que constituyen un edificio se unifican para formar un todo: juntas, uniones, encuentros, aberturas y superficies se transforman en un edificio a través de la combinación de la tecnología y el ingenio.
Los detalles arquitectónicos constituyen el 95 % de lo que a menudo llegan a ser centenares de dibujos que componen un proyecto de ejecución de un edificio. Son los medios por los que los arquitectos comunican sus propósitos a los constructores, ingenieros y otros colaboradores del proceso constructivo. También constituyen uno de los desafíos intelectuales y técnicos para el arquitecto, quien debe elaborar una serie de representaciones esencialmente gráficas de cada junta y unión de un edificio. La resolución de estas representaciones gráficas bidimensionales (plantas y secciones) reside en la habilidad del arquitecto para imaginar toda la complejidad de las juntas, de los ensamblajes y de los componentes en el espacio, es decir, de forma tridimensional -tal como realmente se construirán en obra-, y en trasladarlos a las dos dimensiones del papel o de la pantalla, con las convenciones de representación gráfica que se han venido utilizando en la industria de la construcción durante décadas, e incluso siglos.

Fuente: "Detalles constructivos de la arquitectura doméstica contemporánea", Arq. Virginia McLeod, Ed. GG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario